Tierras del Cacao y Chocolate con un poquito de Café -8 días-

Social Share Toolbar
En este fascinante viaje con aromas de cacao y de café vamos a recorrer cinco diferentes cacaotales y una finca cafetalera en las que aprenderemos sobre el manejo agro-ecológico, las técnicas de recolección, las modificaciones genéticas, las enfermedades y las cualidades organolépticas de algunas variantes de cacaos, así como el procesamiento del aromático café del Soconusco
____________________________________________________________________
  
DÍA 01 TAPACHULA
DÍA 02 TAPACHULA / IZAPA / CACAHOTAN / FINCA ARGOVIA
DÍA 03 SIERRA MADRE /  RESERVA DE LA BIOSFERA LA ENCRUCIJADA / LA PALMA
DÍA 04 LA PALMA /  TUXTLA  /  SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
DÍA 05 SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
DÍA 06 SAN CRISTÓBAL / CAÑÓN DEL SUMIDERO / TECPATAN / RAUDALES
DÍA 07 RAUDALES / COMALCALCO / PARAÍSO
DÍA 08 PARAÍSO / VILLAHERMOSA 
____________________________________________________________________

TARIFA POR PERSONA



Incluye: 07 noches de hospedaje en habitación doble, desayunos, transportación terrestre según el itinerario, traslados fluviales cuando se requieran, guía especializado, entradas a los atractivos mencionados y arreglo de visitas a los cacaotales.

No incluye: propinas, otros alimentos, impuestos, traslados desde y hacia ciudad de origen.

DÍA 01  MEXICO / TAPACHULA

Recepción en Tapachula antes del mediodía. Tapachula es la segunda ciudad del Estado de Chiapas, encontrándose ubicada en la rica región agrícola del Soconusco, una planicie de 50 kilómetros de ancho entre la Sierra Madre y el Océano Pacífico. La frontera guatemalteca está a escasos 20 minutos.

Introduciéndonos al mundo del cacao histórico

Nos trasladamos a la periferia de la ciudad para conocer las ruinas del antiguo y enigmático centro ceremonial de Izapa. Este lugar, con ocupación humana desde hace tres mil años, nos muestra sus monumentos teniendo como paisaje de fondo las plantaciones de cacao. Al caer la tarde, conoceremos la plantación de don Samuel Guillen, quien nos explicará los procesos de mejoramiento genético de cacao “rojos”.

   

   

DÍA 02 TAPACHULA / SIERRA MADRE    

Conociendo el cacao de montaña y café de altura.

Empezaremos el día haciendo una visita al Museo Regional, para entender el proceso evolutivo cultural de la región mesoamericana.  Dejaremos Tapachula para viajar unos 30 minutos, haciendo un cambio abrupto de paisaje, recorriendo los sinuosos caminos subiendo un poco las montañas hacia el Volcán Tacana, para conocer la fábrica de la Finca La Primavera, de la ciudad de Cacahotan, donde se producen los chocolates “Besos de Maria”. Posteriormente seremos recibidos en la plantación del ejido Salvador Urbina, donde apreciaremos las evidencias del manejo agro-ecológico de los indígenas Mam, etnia maya a la que pertenece don Lázaro López.

  

  

Nuestro viaje prosigue, montaña  arriba, hasta llegar a las instalaciones de la Finca Cafetalera Argovia, donde seremos introducidos al fascinante mundo del café en el fresco ambiente de las montañas que  dan origen al Volcán Tacana. Aquí conoceremos la historia de la llegada del café a México hace un siglo y de su desarrollo como cultivo de gran importancia económica para Chiapas en estos últimos cien años. Nos alojamos en las glamurosas instalaciones turísticas de la finca.

  

DÍA 03 SIERRA MADRE /  RESERVA DE LA BIÓSFERA LA ENCRUCIJADA  

Plantas tropicales y combinación de sabores y aromas del cacao.

Dedicaremos parte de la mañana para conocer los cafetales y las áreas de procesamientos de café, así como las plantaciones de anturios y heliconias. Bajaremos de la alta montaña, para llegar a las estribaciones de la Sierra Madre de Chiapas en el municipio de Tuzantan, para visitar a don Raúl Gonzales en la Cooperativa La Aurora, donde veremos cultivos de cacaos, así como de otros árboles y plantas tropicales, que le dan aromas característicos a las semillas de cacao de las calidades más finas reconocidas a nivel mundial.

  

Después del mediodía, dejaremos el fresco de la montaña para enfrentarnos a la humedad y el calor de las planicies costeras del Océano Pacífico. La última visita temática de este día, la haremos a las plantaciones del Rancho Tizapa, en el municipio de Escuintla, en donde la anfitriona, la señora campesina Alicia Gómez, nos mostrará los métodos de recolección de los frutos del cacao y nos dará a probar algunas bebidas características del cacao en fruta.

  

Al caer la tarde efectuaremos un recorrido en barca, entre manglares de la Reserva Ecología de La Encrucijada, por los canales costeros. Al anochecer estaremos instalados en cabañas de visitantes, en el poblado de La Palma, ubicado en una isla entre el manglar y el Océano Pacífico, un cambio rotundo entre el glamour del alojamiento de las dos noches previas, pero con comodidad, limpieza y principalmente con el calor humano y humildad, características esenciales de los pescadores y campesinos propietarios de estas cabañas.

  

DÍA 04  LA PALMA /  TUXTLA  /  SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS    

El cacao histórico se vuelve chocolate sustentable.

Navegaremos en una primitiva canoa, a golpe de remo, hasta llegar a plantaciones de cacao que subsisten entre antiguos asentamientos arqueológicos de hace 4 mil años, en la costa del Océano Pacífico de Chiapas. Este cacao, conocido como Criollo Mocaya, tiene las mejores cualidades organolépticas y debido a su ubicación entre manglares e islas rodeadas de agua salinas, se ha podido librar de algunas enfermedades que han atacado a otras plantaciones, como la moniliasis y “escoba de bruja”. Saldremos en barca de la zona de manglares y luego viajaremos en la ruta costera de Chiapas, pasando por la capital estatal, la ciudad de Tuxtla Gutierrez, hasta llegar en las altas montañas a la colonial ciudad de San Cristóbal de Las Casas.   

  

  

DÍA 05 SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS               

El mundo indígena y su cosmovisión alimenticia.

El día lo iniciaremos haciendo una caminata por el centro histórico de esta colonial ciudad, joya del sureste mexicano, para apreciar sus monumentos históricos, recorrer el mercado indígena y visitar las comunidades nativas de San Juan Chamula y San Lorenzo Zinacantán, donde podremos apreciar sus creencias místicas religiosas.

  

 

Por la tarde, efectuaremos una visita especial al Museo Kakaw, en donde tendremos una conferencia magistral acerca de la historia del cacao y su caminar como chocolate por el mundo. Podremos probar algunas bebidas y platillos en los que se combinan las esencias mesoamericanas con los experimentos europeos, propios de esta industria.

  

DÍA 06 SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS/ CAÑÓN DEL SUMIDERO / TECPATÁN / RAUDALES    

Paisajes y caminos religiosos del cacao.

Dejaremos San Cristóbal de las Casas y llegaremos a la ciudad colonial de Chiapa de Corzo, a orillas del río Grijalva, en donde tomaremos las embarcaciones para hacer un recorrido por el impresionante Cañón del Sumidero hasta llegar a la cortina de la Presa de Chicoasén. Desde aquí continuaremos nuestro viaje para pasar por las antiguas ciudades de Copainalá y Tecpatán, en donde apreciaremos los monumentos coloniales, testimonios de la grandeza económica de las órdenes religiosas en la época colonial y nos refrescaremos con bebidas ancestrales de cacao.

  

Al atardecer llegaremos a alojarnos al Rancho del Lago, en donde podremos aprender acerca de los procesos de fermentación y secado de las semillas de cacao, así como ver una plantación de cacao “Criollo” de siembra reciente y participar en la elaboración de almácigos. Como algo extraordinario, si se desea y de manera opcional, podremos disfrutar del temazcal olmeca y de tratamientos de spa, incluyendo baño completo inmerso en tinas de chocolate.

  

DÍA 07 RAUDALES / COMALCALCO / PARAÍSO                 

Cacao Tabasqueño.

Viajaremos hacia el Estado de Tabasco, donde visitaremos la plantación calificada como la del mejor cacao de Mexico, Finca La Joya, en donde seremos atendidos por la propietaria. Posteriormente podremos conocer en la ciudad de Comalcalco, la Hacienda Cacaotera La Luz, propiedad de la familia Wolters, una de las chocolateras más antiguas de México o la fábrica de Chocolates de la familia Gutiérrez Cacep. Si nos queda tiempo, podremos visitar la zona arqueológica de Comalcalco, para luego disfrutar del paisaje de mar y manglares en la Barra de Chiltepec, lugar de encuentro de Cortés con la célebre Doña Marina (“La Malinche”). Al anochecer estaremos instalados en un hotel campestre de la ciudad portuaria de Paraíso, donde podremos disfrutar del sabor tabasqueño de la provincia mexicana.

  

  

  

DÍA 08 PARAÍSO / VILLAHERMOSA Adiós
Por la mañana, viajaremos a la capital tabasqueña, Villahermosa, en donde podremos conocer los testimonios monumentales más antiguos de nuestro Mexico, en el Parque Museo La Venta, donde se exponen las joyas prehispánicas localizadas en el sitio arqueológico olmeca de La Venta, al occidente del estado. Traslado al aeropuerto y fin de los servicios.